Este álbum ilustrado tiene como protagonistas a varias figuras geométricas, la mayoría son redondas, los redonditos, pero una de ellas es un cuadrado, cuadradito. Todas se están divirtiendo hasta que llega el momento de entrar en la casa grande, donde una a una todas ellas van entrando por la puerta, que es redonda, pero cuando le toca el turno a cuadradito no puede pasar porque sus esquinitas cuadradas tropiezan con la puerta redonda.
Él se esfuerza mucho por conseguir cambiar de forma para poder entrar con sus amiguitos pero no lo consigue; se da cuenta que no va a ser posible, que no va a dejar de ser un cuadradito y se frustra un poco. Los redonditos se reúnen para tratar de ayudar a cuadradito y después de mucho pensar y hablar entre ellos encuentran una solución. Si queréis saber cómo resolvieron el problema, os invito a ver mi vídeo con la versión en teatro de sombras:
Esta obra nos enseña lo importante que es respetar a los demás, la aceptación, la tolerancia, el trabajo en equipo y, sobre todo, el respeto por la diversidad, todo ello mediante el uso de figuras geométricas sencillas que permiten ilustrar y entender esta historia perfectamente. El autor es Jérôme Ruillier, ha sido publicado por Editorial Juventud y os lo recomiendo para peques a partir de tres años. Además, también hay una app donde tenemos una adaptación interactiva de esta historia, que ha recibido tan buenas críticas como la obra original, ha ganado varios premios y está disponible para dispositivos Apple y Android