Teatro sombras www.tictactuc.es

El teatro de sombras es un recurso mágico para contar historias, inventarlas o adaptarlas, y con poco esfuerzo el resultado puede ser espectacular. Se basa en la proyección de figuras delante de un fondo iluminado. Normalmente se usa una fuente de luz por detrás de una pantalla o escenario, apagando el resto de luces de la estancia para que la única zona iluminada sea la pantalla del teatro.

Esta técnica constituyó una de las primeras tentativas para reproducir el movimiento sobre una pantalla, y en este sentido puede concebirse como un remoto antecedente del cine.

Sombras chinescas

Las primeras proyecciones de sombras parece que tienen su origen en la antigua China, a partir de la prohibición a la que se veía sometida la mujer de no poder asistir a las representaciones de teatro. Las sombras chinas, precedente del teatro de sombras, utilizan las manos y otros objetos entre una fuente de luz y una superficie clara (pantalla o pared), de manera que la posición y el movimiento de las manos proyecta sombras que representan figuras estáticas o en movimiento. Constituyen una de las más antiguas artes del teatro de títeres y marionetas. Otra teoría sobre sus inicios se remonta a nuestros más lejanos antepasados, cuando estos proyectaban en las cavernas que habitaban, como sugiere Platón en el Mito de la Caverna . Era sencillo, sólo se necesitaba una hoguera, la noche y las manos para contar historias con sombras.

Hay pocas cosas tan fascinante y misteriosas para los peques como las sombras, su uso no sólo tiene gran aceptación en l@s niñ@s sino que también engancha al público adulto. En educación l@s maestr@s pueden utilizar el teatro de sombras como herramienta para dramatizar cuentos infantiles y usar como recurso para proyectos tanto en infantil como en primaria. Para hacer un buen teatro de sombras no es necesario ser un artista o un gran dibujante 🙂

Alguien dijo “si en el mundo no existiera la sombra, no sabríamos nunca lo que vale el sol”