Música

Música clásica divertida para hacer actividades con los peques

Las actividades propuestas buscan un equilibrio entre libre expresión y acciones guiadas. Cuando a un@ niñ@ se le proporcionan medios más ricos y amplios para desarrollarse, florecen en él un interés y una capacidad para aprender sorprendentes. La música tiene la característica de ser capaz de crear lazos afectivos y emotivos que captan la atención de l@s niñ@sabriendo canales de percepción sensoriales que de otra manera no serían posibles.

Estas son algunas melodías interesantes para trabajar la expresión corporal con niños, especialmente a partir de tres años:

El verano de Vivaldi (Interpretado por Ara Malikian)

Una lenta introducción describe el intenso calor del verano. Oímos el canto de las aves que desaparecen por un fuerte viento y oímos el llanto del pastor por miedo a la tormenta. El violín solista realiza una lenta melodía con la que Vivaldi quiere describir el ambiente tranquilo del periodo veraniego que, de pronto, se ve sorprendido por el sonido de moscas y moscardones.

A continuación volvemos al ambiente somnoliento del principio y de nuevo una gran cantidad de insectos voladores revolotearán huyendo de la tormenta y los rayos iluminarán la tempestad. La tormenta es descrita por la orquesta a base de figuras breves y a mucha velocidad. La interpretación de Ara Malikian aporta un aliciente adicional a esta conocida melodía.

Pizzicato- Sylvia (Léo Delibes)

Uno de los mayores éxitos de Delibes fue su ópera Sylvia un ballet del que destaca su famoso Pizzicato, un término italiano que significa “pellizcar”. En la práctica musical, es una técnica que consiste en pulsar directamente con los dedos las cuerdas de un instrumento de arco. Esto produce una desviación de la frecuencia de ondas sonoras, dando como resultando un sonido corto y característico.

Carnaval de los animales (Saint Saënz)

Camilo Saint-Saëns escribió esta obra instrumental, es muy divertida porque quiso que aparecieran muchos animales: leones, elefantes, gallinas, tortugas, canguros, asnos, cisnes,  peces y varios más. Planeó esta música como una broma para un día de carnaval, por lo que es muy alegre. Cada animal tiene asignado un instrumento musical, son 14 pequeños fragmentos dedicado cada uno de ellos a un animal distinto.

Danza española nº5 (Enrique Granados)

Esta pieza corresponde a una composición basada en el folclore español, más concretamente andaluz. Se le encuadra en el neo-romanticismo por su vinculación estilística con el piano de Chopin y Schubert entre otros. Es perfecta para finalizar la actividad de un modo más relajado.

¿Qué tal os parece mi selección? Espero que podáis ponerlo en práctica con vuestros peques 🙂

Anterior entrada Siguiente entrada

Otros contenidos relacionados

No hay comentarios

Deja tu comentario